DISEÑO Y VALIDACIÓN DE

TRATAMIENTOS TÉRMICOS

PARA ALIMENTOS


01

El procesamiento térmico de alimentos es una pieza clave para la conservación de alimentos de baja acidez a temperatura ambiente por periodos de tiempo prolongados, así como una herramienta para preservar y desarrollar colores, sabores y texturas. La industria de alimentos busca alcanzar estos propósitos sin dañar sensorial o nutricionalmente los productos procesados, logrando alimentos de la mejor calidad. Para ello, el diseño y validación de tratamientos térmicos adecuados para los productos es indispensable.
En Sialico, como Autoridades de Proceso reconocidas por instancias tanto nacionales como internacionales, somos expertos en la ingeniería de tratamientos térmicos para su diseño y validación, estableciendo evidencia documental que provee un alto nivel de certeza donde los procesos diseñados y validados son consistentes para que los productos obtenidos cumplan con sus especificaciones de calidad e inocuidad.
Los servicios ofrecidos incluyen procesos como esterilización comercial, pasteurización, envasado aséptico, estudios de penetración de calor y distribución de temperaturas. Poseemos un amplio conocimiento y experiencia en protocolos de validación de procesos térmicos para productos acidificados y de baja acidez, distribuido en cinco áreas principales:

RETO Y

VALIDACIÓN


02

Este servicio incluye retos microbianos para patógenos y microorganismos deteriorativos, determinación de vidas de anaquel aceleradas, validación de procesos térmicos y métodos de validación.

VALIDACIÓN - ESTUDIOS DE

PENETRACIÓN DE CALOR

Y DISTRIBUCIÓN DE TEMPERATURAS

03

Estudios de esterilidad comercial en productos alimenticios, considerando el tipo de envase; rígido, flexible o semi-rígido, sus características fisicoquímicas y las buenas prácticas de manufactura así como la identificación de los puntos fríos dentro de la cámara de esterilización.

CALIFICACIÓN DE

DESEMPEÑO DE PROCESO


04

Este servicio asegura que el proceso térmico utilizado es efectivo para un propósito específico y reproducible bajo las condiciones de operación establecidas.

CALIFICACIÓN DE

DESEMPEÑO DE PRODUCTO


05

Establece un esquema de liberación para un producto procesado según un proceso térmico preestablecido, donde se cumplen especificaciones de calidad e inocuidad.

PROTOCOLOS DE

VALIDACIÓN


06

Es un plan documentado estableciendo como se realizan o realizarán las validaciones de tratamientos térmicos para productos, procesos y equipos en específico, incluyendo parámetros de prueba, parámetros de desempeño y puntos de decisión.

REGISTRO DE PRODUCTOS

PROCESADOS TÉRMICAMENTE

(U.S. FDA)


07

Generación de SIDs en base a la documentación de procesos térmicos para
productos acidificados y de baja acidez.